El alquiler vacacional es el alquiler a corto plazo de una vivienda a personas que pasan sus vacaciones en el lugar correspondiente. La vivienda siempre está totalmente amueblada y el inquilino puede utilizarla inmediatamente. El alquiler puede ser desde unos días hasta varias semanas. Los alojamientos de vacaciones suelen estar disponibles para alquilar durante todo el año.

Mientras tanto, el alojamiento vacacional se ha convertido en una alternativa popular a los hoteles, y cada vez hay más portales de reservas que pueden ayudarte a encontrar clientes.

Ventajas del alquiler vacacional

El alquiler vacacional tiene muchas y poderosas ventajas. Con un alquiler regular, es muy probable que la rentabilidad también sea mejor que con un piso alquilado permanentemente. Mientras tanto, hay algunas plataformas online que te ayudan con el alquiler. A veces anuncian tu propiedad e incluso organizan la reserva y la contabilidad. A diferencia de los alquileres permanentes, los alquileres vacacionales te permiten ajustar los precios según la temporada.

También puedes establecer una duración mínima de la estancia. Esto tiene la ventaja para ti, como propietario, de que tienes menos fluctuaciones y, por tanto, menos trabajo con las reservas cambiantes. Si no especificas un periodo mínimo de alquiler, pueden llegar nuevos huéspedes cada día. Una ventaja muy destacable es que el riesgo de impago es muy bajo, ya que el pago se realiza por adelantado. También in situ suele haber un depósito para el huésped, por lo que vuelves a estar cubierto en caso de que algo se estropee en la propiedad. Por último, pero no menos importante, la posibilidad de unas vacaciones personales es otra ventaja. Sólo tienes que bloquear el periodo correspondiente para que nadie más pueda reservar al mismo tiempo y ya puedes disfrutar de tu estancia en tu propio alojamiento de vacaciones.

Desventajas del alquiler vacacional

Por desgracia, el alquiler vacacional también tiene sus desventajas. Sobre todo al principio, tienes que buscar clientes y crear tu clientela. Gestionar la propiedad, no sólo en los meses de verano, supone mucho trabajo. Las aceptaciones, las entregas, la contratación de gremios, la aceptación de trabajos de reparación y el cobro de posibles reclamaciones a los inquilinos es muy laborioso y te quita mucho tiempo. Por eso, hay empresas adicionales que se encargan de toda la administración.

El mantenimiento del inmueble es un factor importante para que tus clientes sigan acudiendo a ti dentro de 10 ó 15 años. Esto incluye no sólo una nueva capa de pintura, sino también el uso de tecnologías cambiantes para que estén siempre al día. Además, no tienes unos ingresos garantizados cuando alquilas alojamientos vacacionales. Mientras que un verano está totalmente reservado, otro año puede haber pocos alquileres o incluso ninguno. Si compras un alojamiento de vacaciones en una zona popular, tienes la gran desventaja de que tienes muchos competidores, porque otros proveedores de alojamiento de vacaciones también se instalarán en esas zonas. Aquí tienes que desarrollar una estrategia para diferenciarte de la competencia y hacer que tu alojamiento destaque.

Ideas para atraer inquilinos

Cuando por fin has decidido ofrecer la propiedad que has comprado para alquiler vacacional, enseguida surgen algunas preguntas. Una de estas preguntas es: ¿Cómo consigo huéspedes que quieran pasar sus vacaciones en mi propiedad?

Te daremos algunos consejos valiosos sobre cómo aumentar tu cartera de clientes. La presentación del inmueble es enormemente importante. Haz fotos bonitas y atractivas. Puedes utilizar estas fotos para ofrecer tu vivienda en alquiler vacacional en varios portales de Internet o en el periódico. Otra posibilidad sería crear tu propio sitio web para la casa de vacaciones. Aquí puedes presentar toda la información importante con claridad. Uno de los pasos más importantes es conseguir clientes habituales que pasen sus vacaciones en tu vivienda a intervalos regulares. Para ti, estos clientes son los más baratos y también los huéspedes más fáciles. Ofrece algo a tus clientes y motívales para que se conviertan en clientes habituales. Las ofertas especiales siempre pueden ser muy tentadoras. Aquí tienes libertad de elección, ¿qué te parece, por ejemplo, una oferta de vacaciones anticipadas o de larga duración?

Estas son sólo algunas ideas para atraer a nuevos huéspedes, por supuesto hay otras posibilidades.

Conclusión

Los alojamientos de vacaciones en alquiler son un complemento ideal si quieres comprar una vivienda para uso privado. De esta forma puedes evitar que se desocupe cuando no estás en el lugar y ganar dinero adicional. Sin embargo, no debes depender de estos ingresos, porque no puedes estar seguro de recibirlos con regularidad.

Comparar listados

Comparar
Mobile logo
  • FALC Real Estate